viernes, 8 de junio de 2012

ePortfolio Europeo de las Lenguas (Beca MEC)

Desde Viajes y Estudios nos gustaría ayudaros a elaborar el ePortfolio Europeo de las Lenguas que debéis cumplimentar para ser entregado al Ministerio una vez que hayáis disfrutado de vuestra Beca MEC.
Debéis elaborarlo a través de la página ePortfolio Europeo de las Lenguas, donde os debéis registrar para acceder. El ePortfolio sirve para evaluar vuestra evolución en el idioma con la Beca MEC, por lo que debéis elaborarlo antes y después de vuestro viaje
Una vez que hayáis cumplimentado los datos de registro, os aparecerá una página de bienvenida donde os explicarán brevemente en qué consiste el ePortfolio.




En la barra lateral izquierda encontraréis todas las funciones existentes en el ePortfolio. Primero debéis rellenar la sección DATOS PERSONALES, donde debéis indicar vuestro nombre, apellidos, dirección, teléfono, móvil y lengua materna.
El siguiente paso sería rellenar la opción BIOGRAFÍA, que versará principalmente sobre el idioma que estás autoevaluando (que en el caso de los becarios MEC sería el inglés, francés o alemán). 



Las partes más importantes de la sección "Biografía" respecto a las Becas MEC son "Movilidad" y "Tabla de evaluación" (no obstante TODAS deben ser cumplimentadas). 
En "Movilidad" deberéis hacer una reflexión sobre vuestro viaje, valorando vuestras expectativas antes de ir, durante vuestra estancia en la ciudad y una vez hayáis regresado de la misma.




La sección "Tablas de evaluación" debe realizarse ANTES y DESPUÉS de viajar con la Beca MEC, pues es la forma de evaluar tu evolución en el idioma. Debes, por lo tanto, rellenar dos veces este formulario. Sólo tienes que seleccionar un nivel y responder a todas las preguntas de "Escuchar, Leer, Conversar, Hablar y Escribir". Si a la vuelta has mejorado tu nivel, sólo tienes que rellenar las preguntas pero habiendo seleccionado otro nivel. Si, por el contrario, te mantienes en el mismo nivel, vuelve a hacer lo mismo. Recuerda que cada vez que lo rellenes debes poner la fecha, que será lo que muestre tu evolución.

La parte DOSSIER es otra de las más importantes, pues es donde tienes que describir tu experiencia en el extranjero. 




En "Trabajos/Materiales" puedes subir todo tipo de trabajos que hayas realizado durante tu estancia en la academia, tales como redacciones, ejercicios, etc. En "Experiencias" puedes colgar actividades realizadas con la academia, excursiones, etc. Puedes elaborar un PDF o un documento redactando las actividades que has realizado como por ejemplo:
- Excursión a "The Guinness Storehouse en Dublín, Irlanda". Número de horas de la excursión. Itinerario seguido. Experiencia adquirida con la visita. Empleo de la lengua inglesa. 
En "Certificados" deberás subir el certificado que expida la academia a tu nombre como documento que acredite el aprovechamiento y asistencia a las clases.

La parte de PASAPORTE pretende obtener un perfil general de la experiencia lingüística del estudiante. En él deberás incluir el nivel que crees poseer en cada destreza (escuchar, leer, conversar, hablar y escribir), si has estado en centros bilingües, tu inmersión lingüística, etc.


Una vez lo hayas completado todo debidamente, debes darle al botón de GENERAR PDF. 




Si has elaborado tu portfolio en más de una lengua, deberás primero elegir el idioma del cual quieres crear el PDF. Una vez lo hayas elegido, debes seleccionar las partes que quieres que aparezcan en tu portfolio, que deberán ser "pasaporte, biografía y dossier". Justo abajo verás el botón de "Generar portfolio", el cual deberás cliquear para que se genere el PDF.



¿Os ha sido de utilidad este post? ¿Creéis que es laborioso redactar vuestro portfolio?

7 comentarios:

  1. Gracias. Buena aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Nos alegramos enormemente que te hayan resultado útiles los datos ofrecidos en este post. Esperamos que sigas leyéndonos.

      Un saludo,
      Viajes y Estudios.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por la información, pero aun tengo una duda... este PDF como tenemos que enviarlo? vía email o correo normal? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.
      El portfolio debes realizarlo a través de la web "http://www.oapee.es/e-pel/", y creemos que debe ser enviado también a través de esa misma plataforma. No obstante, te aconsejamos que revises la documentación que te envió el Ministerio con todos los datos de tu beca, ya que ahí debe aparecer toda la información necesaria.
      Recuerda que tienes hasta el 30 de diciembre de 2012 para hacer entrega de la documentación.
      Para cualquier otra duda que tengas, estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo,
      Viajes y Estudios.

      Eliminar
    2. Hola,

      Yo ya he generado el .PDF y tengo la misma duda que Marina... Además, no encuentro la manera de enviar el portfolio generado a través de la plataforma.

      ¿Podéis aclarar si ésto realmente se puede hacer?¿Sabéis si este año o los años anteriores es necesario enviar por correo postal el portfolio?
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Gerardo.
      Nosotros no tenemos acceso directo a la información sobre cómo hay que hacer entrega de la documentación final de tu beca, ya que ésta aparece reflejada en los datos que el Ministerio envía al becario en su zona privada.
      Te aconsejamos que, para evitar cualquier tipo de problema, te pongas en contacto con los que realmente te van a dar la información necesaria y correcta, el Ministerio.
      No obstante, cualquier noticia nueva que tengamos, os la haremos llegar lo antes posible.
      Muchas gracias por tu interés.

      Un saludo,
      Viajes y Estudios.

      Eliminar
  3. Gracias por la información, está muy detallada y me ha sacado unas cuantas dudas.

    ResponderEliminar