viernes, 5 de octubre de 2012

Trucos para aprovechar tu curso de Inglés

Muchos sois los que estáis comenzando vuestros estudios de inglés durante este curso académico, y qué mejor entrada que una que asiente las bases sobre qué debemos hacer para comenzar el curso con muy buen pie.
Lo primero que deberíamos hacer es asentar lo que ya se supone que sabemos de cursos anteriores, viajes al extranjero, etc. Para ello os sugerimos una línea de libros de la editorial Cambridge que os servirá para conocer los errores más comunes en cada nivel y aprender cómo evitarlos. Existen varios niveles según cada tipo de examen (aunque no es necesario que tengáis intención de hacer exámenes oficiales para usarlos, pues lo importante en ellos es el nivel). Los más generales, usados y versátiles son los de la línea de los exámenes ESOL (los ya archiconocidos PET, First, Advanced y Proficiency), puesto que ofrecen contenidos generales y que se ven en todas las clases de inglés (colegios, institutos, universidades, escuelas de idiomas, academias, etc.). 
Como hemos mencionado líneas más arriba, estos pequeños libretos se dividen en cuatro niveles (PET, FCE, CAE y CPE). Cada uno está dividido en 30 contenidos, y por cada tres de ellos hay un test, habiendo un total de 10 test. Al final del libreto se ofrece al estudiante el "Answer Key", donde podréis comprobar si vuestras respuestas son correctas o no. Estos libros son amenos y muy concisos, yendo directamente a los aspectos gramaticales más problemáticos para los estudiantes.



Profesionalmente y tras haber usado los libros a nivel particular, recomendamos al 100% estas pequeñas "guías" para conocer los errores más comunes y saber cómo evitarlos. Son completamente fiables pues los errores están extraídos de pasados exámenes oficiales realizados por estudiantes, es decir, son errores muy comunes entre estudiantes de inglés y suelen repetirse con frecuencia. Además, si te estás preparando para alguno de estos exámenes, podrás encontrar en el interior de estos libros ejercicios reales como los que aparecerán en las pruebas oficiales.

El tema de nuestro post de hoy es el de comenzar el curso de idiomas con buen pie, por lo que seguiremos recomendando algunas técnicas que pueden marcar una diferencia en vuestros resultados finales. Como segunda sugerencia os aconsejamos que elaboréis un glosario personal con términos en inglés. Es muy sencillo hacerlo: acercaos a una papelería, preguntad por un glosario dividido por letras y comenzad a rellenarlo. 


Os aconsejamos que al introducir un término lo hagáis primero en español y al lado pongáis su significado en inglés y no al revés. Es decir, nuestro consejo es que si queréis introducir la palabra "acumular" os vayáis a la letra "a" y pongáis "acumular = to gather", y no al contrario, que vayáis a la letra "g" y pongáis "to gather = acumular". El motivo es muy sencillo; es mucho más fácil acordarse de una palabra en vuestro idioma y localizarla rápidamente en el glosario que intentar acordarse de una palabra extranjera. Si lo hicierais todo en inglés perderíais el tiempo buscando los significados en español y el glosario carecería de utilidad.

Nuestro tercer consejo es ir creando fichas temáticas. Si en clase tratáis temas como la contaminación, el campo, las tecnologías, las relaciones personales, etc., sería muy buena idea que en torno a cada tema crearais fichas con términos, phrasal verbs, expresiones, etc. relacionados con el mismo. A la hora de estudiar, vais a ahorrar muchísimo tiempo, pues no tendréis que repasar vuestros apuntes en busca de aquellos términos que creáis que están relacionados con el tema del examen. Igualmente, a la hora de elaborar por ejemplo una redacción, os será mucho más fácil echar mano del vocabulario correcto, lo cual sumará puntos a la nota de la misma.


Podéis elaborar tantas fichas como temas salgan en vuestras clases de inglés, podéis elaborar pequeñas ilustraciones en torno a la cuales anotar los términos, subrayar las palabras que más difícil os resulten, etc.
Si tenéis métodos para estudiar diferentes a los expuestos en la entrada de hoy, nos encantaría que nos los comentaseis para ponerlos en práctica y, sobre todo, compartirlo con los compañeros.



2 comentarios:

  1. estudios en el extranjero no es el mal negocio para cualquier estudiante que había hecho su / su educación escolar porque es realmente importante que tanto, que el nivel de la educación.

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  2. Muy buen aporte. Considero que hablar con personas nativas del lenguaje a través de Internet es una buena manera de potenciar lo aprendido mediante de un curso.

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