domingo, 5 de octubre de 2014

TIPS para un WRITING perfecto

Aquellos que estéis estudiando u os hayáis presentado a algún examen oficial de Cambridge, sabréis que es muy difícil prever qué va a aparecer en el examen y en la mayoría de ellos dependemos en gran medida de la suerte (lo cual no desmerece el esfuerzo de estudio que hay que hacer). No obstante, hay algunas partes que debemos llevar lo mejor preparadas posibles porque es muy fácil sacar buena nota aparezca el tema que aparezca. Esa parte es, sin duda alguna, el Writing.



¿Por qué os decimos que en esta parte es muy fácil sacar buena nota? Porque el estudiante sabe de antemano qué tipos de escritos van a pedir, y sea cual sea el tema a desarrollar, siempre existe la misma estructura para cada uno de ellos. No obstante, también existen determinadas estructuras gramaticales y tipo de vocabulario que, de ser puestas en el ejercicio, sumarán muchos puntos positivos a vuestro resultado final.
Este post está enfocado principalmente para los niveles del First Certificate in English (FCE) y Certificate in Advanced English (CAE). Estos tips os darán bastantes puntos si los usáis en el FCE, pero son imprescindibles en el examen del CAE, es decir, apenas existe la opción de no que los incluyáis en el examen pues son puntos gramaticales que se supone que debéis dominar. No obstante, el hecho de usarlos de forma correcta así como varias veces con diferentes giros, también causarán buena sensación en el examinador.
A continuación os mostramos aquellas partículas, formas gramaticales, verbos, etc., que debéis introducir en vuestros escritos:

  • WOULD. Esta partícula gramatical debería aparecer obligatoriamente en todas vuestras redacciones unas cuantas de veces. Es muy fácil aprender su uso y hace de vuestra redacción un trabajo más elaborado. Siempre podéis usarla sea cual sea el tema y estilo del escrito, y os sugerimos que lo hagáis en forma de recomendación: I would like to recommend you a restaurant where you will eat the best meat in the city. La recomendación puede ser para un amigo en un carta/email, para una empresa que te pide opinión sobre un punto en particular, una universidad que quiere introducir el servicio de préstamos de DVDs en su biblioteca (ej.), etc.
  • SEGUNDO Y TERCER CONDICIONAL. Es muy recomendable que al menos uses un condicional (a poder ser el tercero) en tu redacción, ya que es el único examen en el que posiblemente puedas demostrar que lo manejas. Además, es mucho mejor que lo uses en el writing que en el speaking (aunque también es aconsejable), por el simple hecho de que aquí sabes que no te vas a confundir porque tienes tiempo y calma para asegurarte de que los has escrito bien, lo contrario a lo que ocurre en el speaking, que no tienes tiempo para reparar en si lo has dicho bien o mal y los nervios pueden jugarte una mala pasada. Puedes usarlos de mil maneras diferentes.
  • PASSIVE. La pasiva es una forma verbal que te sumará puntos si la usas en tu redacción. No obstante, somos conscientes de que no siempre es sencillo usarla en cualquier tipo de tema, incluso intentar hacerlo podría quedar muy forzado. Sin embargo, si ves la oportunidad de introducirla o si el giro de tema que tienes que hacer es casi imperceptible, te recomendamos que la emplees.
  • CONNECTORS. Éstos son imprescindibles en todas las redacciones. En primer lugar porque dan cuerpo a la escritura y en segundo lugar porque demuestra que los conoces y los sabes manejar de forma correcta. Cada vez que empieces un nuevo párrafo o quieras mostrar la cara positiva y negativa de un misma aspecto, no olvides recurrir a un conector. Bien es cierto que existen muchísimos conectores, pero ello no debe suponer un problema sino todo lo contrario: una ventaja. Apréndete aquellos que más fácil te resulten y comienza a usarlos con mucha frecuencia. Los más conocidos y que más juego ofrecen en un escrito pueden ser: however, even, even though, on the one hand, on the other hand, on the contrary, as well as, apart from, because of, despite/in spite of, due to, during, in addition, etc. En esta web encontrarás conectores y conjunciones clasificadas según sus características.
  • NOT ONLY... BUT (ALSO). Esta estructura es algo compleja y demuestra ya un cierto nivel de inglés. Por ello, si la utilizas en tu writing, impresionarás al examinador. Recuerda que para escribir correctamente esta estructura debes utilizar la inversión, quedando así: Not only is he a good professional, but also a wonderful role model to be followed by everyone. Siempre puedes introducir esta frase en la redacción, sea cual sea el tema y el estilo de escritura.
  • PHRASAL VERBS. Tanto en el FCE como el CAE debes introducir varios phrasal verbs en tu redacción. Para ello te recomendamos que te prepares una lista con los 20 phrasal verbs más comunes y que tú consideres que más versátiles pueden ser (es decir, que puedas usarlos en contextos muy diferentes) y estúdiatelos. Una vez que estés en el examen, anota en el papel aquellos que creas que puedes introducir y no te olvides de usarlos. Si ves complicado el usarlos en el tipo de escrito y tema que te ha tocado desarrollar, intenta darle la vuelta a alguno de los párrafos para que algún phrasal verb quede bien al usarlo. No deberías entregar una redacción sin ningún phrasal verb, te restará puntos.
  • AS FAR AS I'M CONCERNED, TALKING FROM EXPERIENCE. Estas dos expresiones son muy buenas para expresar tu opinión: implican un buen nivel de inglés y permiten introducir tu opinión sobre cualquier tema. La primera de ellas (as far as I'm concerned) significa "por lo que a mi respecta", mientras que la segunda (talking from experience) significa "desde mi experiencia". No te sientas tentado/a de escribir "talking from my own experience", ya no que es como se dice en inglés (generalmente no suena natural para el nativo).
  • LET ME CONCLUDE BY SAYING. Para cerrar una redacción de forma espectacular, sólo tienes que usar esta sencilla frase de aprender. Con ella empleas la forma gramatical "let me+verb", empleas la preposición "by" y demuestras que sabes que detrás de ella hay que usar  "ing". Puedes usarla siempre, ya sea el escrito formal o semi-formal. Si la redacción es informal puedes sustituir "conclude" por "finish". Este es un ejemplo de cómo quedaría el final de una redacción usando esta frase: Let me conclude by saying that if you introduce computers in the classes, you will improve the quality of the whole school.
Nuestro último consejo es que siempre que ensayéis una redacción, tengáis al lado una lista con elementos que debéis incluir siempre en ella. Cada vez que incluyáis uno, marcadlo como "introducido", y cuantos más logréis usar, mayor será vuestra calificación final. Intentad siempre meter el máximo número de elementos. 
Una vez que estéis el examen oficial, os aconsejamos que anotéis en el margen del folio aquellas frases, palabras, phrasal verbs, conectores, etc., que queráis usar y revisad vuestra lista una vez que la redacción esté casi acabada. De esta forma usaréis todos aquellos elementos que os harán conseguir una magnífica nota en el writing.
Sinceramente, y hablamos desde la propia experiencia, los resultados son muy buenos siguiendo estas reglas, pudiendo llegar a superar la línea de "Excellent" en el examen del writing.
¿Nos aconsejáis algún elemento más a introducir en el writing para conseguir muy buena nota? ¿Os ha funcionado alguno de estos consejos?

Esperemos que os guste es blog y os aconsejamos ver la nueva versión y los post más detallados que tenemos sobre este tema, que seguro que os gusta. Os dejo el enlace para que lo podais leer y asi poder mejorar y vuestro inglés. Por último recordad que si teneís algún tipo de duda nos dejeis un comentario. Un saludo y gracias por los comentarios.

http://blog.viajesyestudios.com/frases-utiles-y-trucos-para-el-speaking/
http://blog.viajesyestudios.com/trucos-para-writing-perfecto-fce-cae/
http://blog.viajesyestudios.com/trucos-writing-perfecto-fce-cae/
http://blog.viajesyestudios.com/top-10-cantantes-aprender-ingles-musica/

27 comentarios:

  1. Tengo mañana el examen y me he tomado esto al pie de la letra!! Ya os contaré.... Me ha servido de mucho, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laulapland!
      ¡Esperamos que te salga genial el examen! ¡Seguro que sí, tranquila! Nos gustaría mucho que nos contases qué tal te ha ido y qué impresiones has sacado. Puedes escribirnos aquí en el blog o en la nueva URL que tenemos (http://blog.viajesyestudios.com/).
      Un enorme saludo,
      Viajes y Estudios

      Eliminar
  2. Hola! Podrías hacer referencia a los distintos tipos de cartas que suelen aparecer en el examen y qué rasgos tiene cada una?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por supuesto, ¡nos parece una propuesta muy atractiva! Lo tenemos en cuenta para las siguientes semanas ;) Nos hemos pasado a otro dominio, concretamente a http://blog.viajesyestudios.com/, así que puedes pasarte por allí a ver si encuentras algo que te pueda ayudar. Y, por supuesto, ¡cuenta con ese post sobre tipos de cartas en el Writing!

      Un fuerte abrazo,
      Viajes y Estudios.

      Eliminar
  3. No me harias un writing que tenga mas de 80 palabras sobre cualquier tema? por fa, tengo que entregar maniana un tp

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me parecen muy útiles todas las recomendaciones que habéis puesto.

    Dentro de cuatro días tengo el examen, me acabo de imprimir vuestras recomendaciones para practicar en estos días que me quedan, ya que el writing es muchas veces lo que menos caso se le hace.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Muchísimas gracias por vuestros consejos para realizar un writing!! ¡Esta página web es muy recomendable!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosos consejos!! Esta tarde me examino del First y voy a intentar aplicarlos todos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hacéis referencia al First y Advance, pero yo lo voy a usar para el examen de la PAU.
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, se tratan de buenos consejos. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. gracias me ha servido mucho vuestro consejo!!! espero q apruebe mañana el examen....
    sois los mejores en todo gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Quisiera añadir otra cosa que siempre queda bien en el writing: utilizar alguna frase hecha o refrán, mejor aún si es como conclusión. Evidentemente hay que escribir la expresión en habla inglesa, y no hacer una traducción literal del castellano.

    ResponderEliminar
  13. El lunes me examino del B1, pero también puedo optar al B2 si me sale el examen excellent. Ya tengo cierto nivel de inglés pero no certificado. esto me ayudará a aprobar el B1 de sobra

    ResponderEliminar
  14. muuchisimas gracias por el consejo

    ResponderEliminar
  15. Otra que tiene mañana el examen... este post me ha sido muy útil, ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas tardes, enhorabuena por esta información, porque me resulta muy útil y de hecho, lo pondré en práctica este sábado, que tengo el B1, pero espero que me salga genial para poder optar al B2, gracias por haberme podido ayudar.
    Saludos y deséenme suerte.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la entrada. Muy completita. Esta tarde la pondré en práctica. ¿Podríais ayudarme con la lista de los phrasal verbs? En este caso es para un nivel C1. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Está página está perfectamente orientada para el examen escrito del B2 al cual me presento mañana. Gracias por ayudar :)

    ResponderEliminar
  19. Frases que nunca está de más conocer aunque sea de memoria ya que son enlaces que nos pueden venir bien para unir diferentes frases y así darle un poco más de sentido a nuestra conversación, muy buenos consejos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Para emepezar muchas gracias por todas estas recomendaciones, estoy preparando el first y son muy útiles.

    Me gustaría preguntaros conocéis algún programa que nos ayude a saber si la frase que hemos escrito está bien o mal construida. Por ejemplo ami se me acaba de ocurrir esta frase:

    "Not only is it important have a healthy diet but also it is necessary to know how do it."

    Y no sé si está bien construida o no, cómo podría saberlo, a parte de un profesor?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. La verdad que estaba un poco asustada porque esto de las redacciones no es lo mio, pero ahora lo tengo mucho mas claro.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. HaBrA K pRoBaR LOs CoNsEoS!!!

    ResponderEliminar
  23. Maravillosos consejos!! lo usaré para mi prueba de la semana que viene! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Están muy bien los consejos. Buen trabajo!
    Una duda, tengo entendido que los phrasal verbs se deben de omitir en cartas formales. ¿Estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, robskasta!
      Muchas gracias por leer el artículo y comentar. En efecto, llevas gran parte de razón, ya que en los escritos formales debes intentar usar palabras acordes con el contexto, y los phrasal verbs, en su mayoría, son coloquiales. No obstante, no todos los phrasal verbs son coloquiales o, mejor dicho, pueden utilizarse en escritos formales y no desentonaría. De hecho, quedaría mucho más profesional utilizar el phrasal verb "to carry out" en lugar de un simple "do".
      Te ponemos varios ejemplos de phrasal verbs que se pueden usar en escritos formales:
      - to consist of.
      - to put forward.
      - to point out.
      - to focus on.

      Como truco te aconsejamos que en escritos formales uses un par, no más, y, sobre todo, uses palabras que en otros casos diríamos "qué fino habla".

      ¡Esperamos que te haya servido de ayuda nuestra respuesta!

      Un saludo y muchísimas gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar