jueves, 11 de octubre de 2012

Exámenes oficiales - Cambridge ESOL

Los exámenes oficiales de inglés Cambridge ESOL son, probablemente, los más famosos a nivel europeo y los que más se solicitan en dicha área. Cambridge ESOL dispone de más de 30 exámenes oficiales, los cuales se encuentran divididos en cuatro secciones diferentes: General and for schools, Academic and professional, Business y Teaching qualifications.

(Imagen tomada de la web Cambridge ESOL)

Los exámenes más famosos así como demandados de Cambridge ESOL son PET, FCE, CAE, CPE y IELTS. Los exámenes de PET, FCE, CAE y CPE pertenecen a la línea de exámenes llamada Cambridge English, mientras que la del IELTS supone una línea propia donde se da una calificación numérica en función al nivel que has obtenido. En la línea de exámenes de Cambridge English, si se supera el 60% de respuestas correctas, se obtiene directamente el título y se vincula al mismo una calificación alfabética (A, B, C, D y E, siendo las dos últimas suspensos).

Las diferencias entre el PET, FCE, CAE y CPE y el IELTS radica en que los primeros están más focalizados al funcionamiento gramatical correcto del inglés mientras que el segundo no está tan focalizado en ese aspecto y examina la capacidad de comunicación en inglés en situaciones más cotidianas y no tan académicas.
Dependiendo de dónde os queráis examinar habrá más fechas que en otros países y ciudades para hacer el examen. Por ejemplo, si tomas el examen en Londres o Dublín dispondrás de convocatorias mensuales no teniendo que esperar tres meses o más como puede suceder en algunas partes de España. En este link podréis consultar las convocatorias oficiales que ofrece Cambridge ESOL para 2012 y 2013 pero que deberéis comprobar si vuestro centro examinador también las contempla.
En lo referente a materiales para estudiar, si tenéis pensado hacer este tipo de examen oficial lo mejor es que os hagáis con el material de la misma editorial, ya que cuenta con exámenes pasados y trucos, tips y consejos para pasar de forma sencilla cada parte del mismo.
Existen muy buenos libros que, si los completáis y corregís vuestros errores, os asegurarán el aprobado en el examen.
Ya hablamos de la línea de libros "Common mistakes at..." en el post anterior, pero sin duda alguna son libros imprescindibles para alcanzar la perfección en vuestros exámenes. Los hay para cada nivel y disponen de un "Answer Key", lo cual facilita la correción de los ejercicios.

(Imagen tomada de la web Cambridge ESOL)

Existen libros con exámenes pasados que, al igual que el anterior, traen las respuestas y en el caso del "Writing", traen modelos propuestos que os ayudarán a estructurar vuestras redacciones y extraer frases ya hechas para usar siempre que os salga el mismo modelo de redacción. En este caso os traemos la portada de un libro de exámenes pasados del FCE.

(Imagen tomada de la web Cambridge ESOL

Existen también otro tipo de materiales dedicados de forma más exclusiva a la parte del "Speaking" y "Listening", ya que son aspectos más difíciles de perfeccionar con un libro. Son CD's y vídeos que os ayudarán a familiarizaros con el acento, la pronunciación, etc., y que os dará claves para expresaros de forma correcta y obtener puntos ante el examinador. Aquí podréis encontrar packs que se pueden adquirir para mejorar el "Speaking" para el CAE y para el FCE.
No obstante, en YouTube encontraréis gran cantidad de vídeos que os ayudarán a familiarizaros con el tipo de examen oral, y veréis puestas en escena muy reales, protagonizadas por examinadores y estudiantes reales. Disponéis igualmente de las diferentes partes que componen el "Speaking".


Por supuesto, Cambridge ESOL ofrece material gratuito que podrá ayudaros en la preparación de vuestros exámenes y que podéis encontrar en su web. En este enlace encontraréis exámenes pasados del FCE, los cuales se hallan al final de la página en el apartado "Free materials". También disponéis de ejemplos gratuitos para el CAE y PET.
¿Habéis hecho algunos de estos exámenes? ¿Qué tipo de material os ayudó a aprobarlos? ¿Os han resultado difíciles o fáciles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario